¿Lentes de contacto o gafas?

Cuando antes de usar lentes de contacto escuchaba hablar de ellos, siempre pensaba en ellos por el lado estético, por mi poco conocimiento no sabía de la posibilidad de usar lentes de contacto más allá de cambiar el color de mis ojos.

Hay muchas diferencias aparte de las notorias entre las gafas (los lentes normales) y los lentes de contacto. La mayoría preferiría usar lentes de contacto, antes de usar gafas. Otras prefieren sus lentes normales y corrientes de toda la vida. El costo es una de las diferencias, más aún en Perú, donde el cambiar de lentes cada año es más por emergencias que por prescripción médica.

Hay otra diferencia que le daría mayor importancia: el campo de visión. Las gafas o lentes normales ofrecen una buena visión frontal, sin embargo la visión periférica es pobre. ¿Han intentado mirar de reojo cuando usan gafas? Los lentes de contacto no tienen ese problema, permiten mirar con un campo de visión muy amplio.

Otra diferencia, es el peso, mientras tengas mayor grado de miopía o u otra afección de la visión las gafas pesan más. Yo que tengo un alto grado de miopía al usar gafas todo el día tenía molestias en el puente de la nariz donde se apoyan. Las gafas hay que estar colocandolas en el lugar correcto. Los lentes de contacto no tienen ese problema, prácticamente no se siente que se están usando.

Usar lentes o gafas para deportes es sumamente incómodo y peligroso, principalmente en deportes de contacto. Los lentes de contacto sin embargo no ocasionan ningún problema, excepto para deportes acuáticos.

Una desventaja de las gafas o lentes normales es el hecho que a veces no caen con la ropa que estás usando. Y para los que están pendientes de la moda, es un problema. Varían los colores, las monturas, el material y otras cosas más. Al contrario de lo que pasa con los lentes de contacto, los cuales no afectan en ese sentido.

Ambos tipos de lentes corrigen la miopía o astigmatismo muy bien.

Aunque los lentes de contacto no son muy baratos, están bajando cada vez más su precio, la desventaja está por el lado del mantenimiento, hay que gastar por lo menos cada tres o cuatro semanas en líquido para limpieza o pastillas enzimáticas.

Al final, no importa cual se use, lo importante es sentirse cómodo. Si por mala suerte o genética no contamos con una buena visión, los lentes de contacto y gafas son buenas formas de corregir eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye tu text me parece muy interesante.. ya que ahorita estoy en ese dilema, gafas o lentes de contacto,???' la verdad es que he usado gafas desde pequeña y conosco sus devestanjas, pero pienso en un cambio, por la uni, .. no conosco mucha gente que use lentes de cont, por eso me interesa mucho las desventajas de estos... para ver que tal.. si me cambio o no ^-^???

*** G3#3$?$ ***

Comunication sistems dijo...

Una consulta, puedo usar tanto las gafas como los lentes de contacto al mismo tiempo, es que tengo algo de abstigmatismo y los lentes de contacto solo me corrigen mi miopia y bueno para pasar clases y estar frente a la compu quisiera ponreme mis gafas para no esforzar tanto la vista, puedo hacer esto???

Ikanus dijo...

En teoría sería posible, pero hay que ver que las gafas corrigan adecuadamente lo que los lentes de contacto no hacen, ya que esposible empeorar la visión al hacer esta mezcla. Personalmente he conocido un par de personas haciendo eso y sin problemas hasta la fecha.Consulta con un oftalmologo para ver si es tu caso.