Lentes de Contacto con Microchips

Si bien los lentes de contacto no son muy modernos que digamos, ya se está anunciando una nueva generación de estos accesorios. Se ha mencionado la posibilidad de integrar microelectronica con los lentes de contacto, serán los llamados Bionic Contact Lenses (lentes de contacto biónicos).

En Enero del 2008, en la Conferencia Internacional sobre Sistemas Microelectromecanicos realizada en el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) fue anunciada esta propuesta.


Supuestamente se puede lograr un lente de contacto perfecto con la electrónica, lo cual podría emular algunos de los "superpoderes ópticos" demostrados por héroes de la televisión como la visión nocturna o tener una supervisión.

Los ingenieros que proponen esta nueva tecnología, dicen que si el lente de contacto es solo una estructura simple de polímeros que corrige la visión, la microelectrónica podría incorporar dispositivos microscópicos que mejorarían la funcionalidad de los lentes de contacto.

Estos lentes de contacto bionicos darán la posibilidad de emular la visión tal como el personaje de Terminator, o la mujer biónica para hacer unos zoom sobre la marcha, imaginen los usos que se le daría. Algunos usos prácticos para ayudar a las personas con visión afectada, un mapa virtual o una navegación dirigida.

Hay muchos usos para estas "pantallas virtuales". Los conductores o pilotos de avión podrían usar un velocímetro proyectado en el mismo ojo. Los videosgamers podrían usar estos lentes de contacto bionicos para sumergirse en mundos virtuales sin restricción de movimientos. Y para las comunicaciones, las personas podrían surfear en internet sobre pantallas virtuales que solo ellos podrían ver.

Hasta ahora, solo se han probado los prototipos de estos lentes de contacto bionicos en conejos, los cuales aparentemente no han recibido efectos secundarios.

La construcción de estos lentes es un reto para la industria, ya que colocar los microdispositivos dentro o sobre la superficie del tamaño de un lente de contacto, y que vaya a estar sobre la superficie del ojo debe ser cuidadosamente regulada a efectos de no dañar o afectar la visión o el mismo ojo.

Fuente:
Technology
Science Central
UVNews

No hay comentarios: