Cuida Tus Lentes de Contacto Para Tener una Visión Saludable

Las lentes de contacto siguen siendo una alternativa muy popular a las gafas por una serie de razones, incluyendo la apariencia personal, la comodidad, seguridad en el trabajo, la participación en deportes y la calidad de la visión. Puesto que son una opción menos económica que las tradicionales gafas, también debemos tener un interés financiero en su cuidado y uso. Hace unos días hablé con algunas personas sobre los problemas que pueden acontecer a los ojos cuando se les priva de oxígeno cuando se usa inadecuadamente las lentes de contacto. En este artículo hablaremos de algunas de las otras trampas que pueden poner en peligro la salud de los ojos con el uso inapropiado de las lentes de contacto.

No soy un profesional médico pero he leído mucho sobre casos de daños que se pueden hacer a los ojos de un joven por el mal uso y el abuso de los lentes de contacto. Existen muchas formas en que los usuarios de lentes de contacto sin saberlo, ponen en riesgo de daño permanente a su visión al no seguir unas cuantas reglas sencillas de usar lentes de contacto.

Lubricación apropiada

Las lentes de contacto blandas están hechas de materiales que requieren grandes cantidades de líquido para mantenerlas en forma adecuada y cómoda para los ojos. Normalmente, una lente de contacto blanda contendrá en cualquier lugar momento un 55-65% de agua. Si has sido informado por tu proveedor, sabrás (o tal vez no) que para cuidar tu vista debes utilizar gotas de lubricante especial en tus ojos cuando uses lentes de contacto. Esto ayudará a mantenerlos debidamente hidratados y confortables. A medida que la lente comienza a secarse se convertirá en un objeto irritante en el ojo y tiene el potencial de causar otras complicaciones graves. Muchas gotas lubricantes están disponibles en el mercado, la mayoría son muy buenas, pero otras son una pérdida total de tiempo y dinero. Consulta con tu médico, él que te recetó tus lentes de contacto para el tipo de lubricante recomendado y utilízalo con frecuencia.

Dormir con Lentes de Contacto

Esto es, con mucho, el problema más común que puede existir con el uso de lentes de contacto. Muchas empresas, en la televisión y en las revistas, promueven esta ventaja para su producto y suena muy bien despertar en la mañana con la visión nítida y clara sin tener que lavarse las manos y ponerse los lentes con los dedos en los ojos. Lo que a veces olvidamos es que durante el sueño nuestra producción de lágrimas disminuye significativamente debido a que el bombeo de lágrimas se detiene o se ralentiza cuando el parpadeo está inactivo. Como la mayoría de las lentes de contacto tienen un 50-60% de contenido de agua hay una necesidad de proporcionarles humedad para evitar que se sequen. Durante el sueño, incluso una pequeña parte del lente de contacto que se seque provoca un cambio en la forma en que el lente de contacto se ajusta. Como resultado de esto hace que la córnea se hinche ligeramente y es posible que resulte en pequeños arañazos discretos en la córnea. Una vez que se producen estos rasguños, los microbios pueden entrar en los tejidos subyacentes. La mayoría de casos de infección en los ojos, incluyendo úlceras de la córnea, se han causado esta manera pero se pueden tratar con una receta estándar de gotas oculares junto con dejar de utilizar lentes de contacto hasta que desaparezca la infección. Desafortunadamente, esto no siempre es así y las infecciones parasitarias y fúngicas graves puede conducir no sólo a infecciones que afectan la vista sino que tienen el potencial para hacer que perdamos el ojo.

Gafas de respaldo

Un médico me recomendó tener un par de anteojos de respaldo, y recalcó que es algo importante. Yo digo lo mismo a todos los que tienen lentes de contacto. Si una emergencia ocurre en medio de la noche sin duda es más rápido tomar las gafas y pone lejos de tu cabeza la amenaza de preocuparse acerca de encontrar el líquido de limpieza o el lente de contacto correcto en el ojo que le corresponde. Además, si los lentes de contacto se pierden digamos si estamos fuera de casa o de vacaciones, un par de gafas de respaldo pueden salvar el día o una semana de relax. No olvidemos que es posible que el usuario de lentes de contacto sea alérgico. Habrá momentos del año en que usar lentes de contacto no es cómodo. Tener un par de lentes para llegar más allá de los males de temporada en la carretera es muy importante.

Lente de contacto: Soluciones y Casos

¿Todas las soluciones de lentes de contacto son lo mismo?

NO!!

Espero que no haya nadie en ninguna parte del planeta que aún crea que las soluciones caseras para lentes de contacto están bien. Hay muchos doctores que ganan mucho dinero tratando algunas de las infecciones oculares más graves como resultado de las soluciones hechas en casa con los peores resultados de los casos posibles. Nunca, ni una vez, debes pensar que estas soluciones son seguras. Ya que estamos en el tema de las soluciones caseras debo mencionar otro agente que es muy mal para su uso. Nunca está bien que pongas tu lente de contacto, duro o blando, en la boca para humedecerlo antes de meterlo en tu ojo. ¡Muy mal!, si tuviéramos la boca limpia la industria enjuague bucal habría estado fuera del negocio hace un siglo. Utiliza siempre la solución para lentes recomendada por tu médico oculista o farmacéutico para el tipo de lente de contacto que estás usando. Tu caja o estuche de los de lentes de contacto se deben limpiar a diario con un enjuague con la solución de limpieza de lentes de contacto para asegurarte de que es un refugio seguro para tus lentes de contactos.

Estos son unos pocos pasos simples para reducir el riesgo y que disfrutes del uso de lentes de contacto.

No hay comentarios: