En España, el Consejo General de Colegios de Ópticos - Optometristas ha advertido de los riesgos que tiene el utilizar lentes de contacto cosméticas que no han sido prescritas ni adaptadas por un especialista en fiestas como Halloween, en especial para los disfraces.
Estas lentes no correctoras, ya que sólo son diseñadas para modificar la apariencia de los ojos son fáciles de adquirir por Internet o en algunos lugares que no garantizan seguridad ni una garantía.
"Las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica. Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si una persona es apta para la utilización de lentes de contacto, adaptarlas de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas", ha dicho Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Los lentes de contacto producen problemas de oxigenación y úlceras
Las posibles consecuencias que el uso inadecuado de este tipo de lentes puede acarrear incluyen la hipoxia corneal (falta de oxígeno), que da lugar a problemas de oxigenación en la córnea; las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales (que incrementan el riesgo de infección ocular), debido a la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentes.
"La prescripción de un profesional de la visión es imprescindible, ya que es necesario educar a las personas en cuanto a la limpieza y desinfección y a la correcta colocación y manejo de las lentes de contacto. Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo", ha explicado Martínez Moral.
Recomendaciones para evitar problemas causados por lentes de contacto cosméticos
Para que los usuarios puedan evitar cualquier problema, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ofrece una serie de recomendaciones para quien use este tipo de lentes de contacto.
1. Recordar que no todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto, aunque sea por un período breve de tiempo. Es el óptico-optometrista quien debe evaluar la situación de cada paciente además de realizar una adaptación personalizada de las lentes de contacto y realizar una serie de recomendaciones sobre el correcto uso y mantenimiento.
2. Las lentes no deben ser adquiridas en bazares, mercadillos u otros establecimientos no autorizados pues no están sujetas a ningún tipo de control o de medida de seguridad.
3. Es aconsejable lavarse y secarse bien las manos antes de ponerse lentes de contacto y quitarlos, además de mantener la limpieza de las propias lentes con soluciones de limpieza y mantenimiento prescritas por el óptico-optometrista y conservarlas en un “porta lentes” adecuados.
4. No se deben usar las lentes de contacto más tiempo de lo recomendado, más allá de la fecha en que haya que tirarlas ni dormir con ellas.
5. Se recomienda realizar las revisiones visuales periódicas en centros especializados si se desea utilizar lentes de contacto con regularidad.
1 comentario:
No me puedo ni imaginar cómo alguien puede poner en peligro algo tan delicado como la vista con un producto comprado por internet. Con la cantidad de información que tenemos ahora!
Publicar un comentario