La mayoría de personas como yo, que utilizamos lentes de contacto, queremos saber si podemos nadar con ellos. Otros están preocupados respecto a ducharse o incluso lavarse la cara con los lentes de contacto puestos. Pues en algunas de las actividades en la que nos exponemos al contacto del agua, los lentes de contacto no combinan bien.
Nadando con los lentes de contacto
No. Nunca. No es buena idea bañarse con los lentes de contacto puestos. De hecho puede ser malo para nuestros ojos. En una piscina los quimicos necesarios para mantener el agua en buen estado, irrita los ojos en curcunstancias normales, pero al usar los lentes de contacto, esos quimicos quedan atrapados entre el lente y el ojo, causando muchos problemas, e incluso puede no solamnente haber quimicos, sino bacterias que pueden enfermar el ojo.
Y el problema adicional, es que los lentes de contacto, absorven el agua. Si absorven el agua de una piscina con todos los quimicos, el lente puede pegarse al ojo, cosa que tal vez no sea tan seria, pero si incomoda. Para corregir el problema, hay que dejarse puestos los lentes de contacto hasta que las propias lagrimas hayan sido abosrvidas por el lente y este haya desechado el agua de la piscina.
Claro, que hay un problema para los miopes cuando queremos bañarnos en la piscina o en la playa y no usar lentes, la poca visión a veces es más peligrosa que una infecciónn ocular, en ese caso utilizar esos lentes para natación son muy útiles, claro que tampoco muy a la moda, pero disminuyen el riesgo de una enfermedad al ojo.
Bañandose con lentes de contacto
El baño ofrece los mismos problemas que el nadar. A mi me ha pasado que al estar duchandome, caia agua en mis ojos, y el lente de contacto se pegaba al ojo, incluso parecía que no estaba ahí, tenía que esperar mucho tiempo para poder sacarmelo.
Un riesgo mayor, y que me ha pasado una vez, esperder el lente de contacto mientras uno se ducha, ante tanta cantidad de agua, el lente fácilmente se confunde y se pierde de vista. Es mejor sacarse los lentes de contacto antes de bañarse, y ponerselos despues del baño.
Lavarse la cara con lentes de contacto
Creo que esto genera menos riesgos que los otros casos. Cuando uno se lva ala cara cierra los ojos, lo que asegura mantener los lentes de contacto en su lugar.
Conclusión
El agua y los lentes de contacto no se mezclan. Particularmente si el agua es tratada con quimicos como en piscinas, o clorada si es en la ducha. Algunas situaciones son menos riesgosas, pero de todas maneras hay que tener cuidado, los lentes de contacto no son baratos.